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30 may. 2011

Integrar las TIC en los centros educativos: resistencias y posibilidades

La educación tiene que cambiar. De hecho, como afirma la psicóloga social y bloguera Dolors Reig, la educación siempre está en crisis. Pero, en la actualidad la irrupción de las TIC hace que la distancia tradicional de la escuela y la sociedad se produzca con mayor rapidez y se haga cada vez más grande. Esto da lugar al agravamiento de la crisis de la institución escolar. Pero, también es evidente que, a pesar del concepto de nativos digitales que se aplica a las generaciones que han nacido y se desarrollan en la era digital, el conocimiento al respecto no es innato. Por tanto, al no poderlo aprender por si solos hay que enseñarles a aprenderlo. Y debe ser la escuela la encargada principal de conseguirlo.
Pero, para que este papel sea protagonizado por la escuela lo que está claro es que ésta tiene que asumir que hoy se aprende de otra forma y, por tanto, debe enseñar en sintonía con ello. También es cierto que aún pesa mucho la resistencia proveniente de la tradición, de la costumbre, de la herencia, tanto en los enseñantes como en el alumnado. Por lo general, resulta más habitual transmitir, preguntar, etc., por parte del enseñante que orientar, apoyar, proporcionar recursos para reflexionar, motivar de forma efectiva, etc. Y, en el alumnado es más cómodo escuchar, memorizar, realizar tareas mecánicas, etc. que indagar, procesar la información, actuar, etc. Son prácticas que obstaculizan el cambio necesario en la manera de aprender y enseñar.
En el caso de las TIC, el alumnado debe ser proactivo, es decir, debe aprender a hacerlo, no puede adquirir el conocimiento y las destrezas digitales contándoselo simplemente como sucede cuando utilizamos dichos medios basándonos en estrategias de transmisión. Por tanto, el alumnado debe “aprender a hacer” para poder adquirir la competencia y adaptación digital de manera eficaz. Al mismo tiempo, el profesorado debe desarrollar las habilidades pedagógicas para la integración adecuada de las  TIC en el aula desde una perspectiva constructivista.
Las TIC permiten practicar sin limitaciones los ideales pedagógicos tradicionales como son la enseñanza centrada en el alumno, la responsabilidad, la comunicación, la creatividad, compartir, etc.  Los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en este enfoque se centran en la búsqueda y el procesamiento de la información, así como en compartir lo aprendido.
Es indudable que las redes sociales y las Wikis favorecen la construcción del conocimiento de manera colectiva y motivan para la lectoescritura. Los blogs son otra herramienta útil para el trabajo colaborativo, a la vez que favorecen la autonomía personal y la autoestima por medio del reconocimiento social de los alumnos y alumnas. Las Webquest facilitan el trabajo de indagación. Por último, las TIC en general permiten abrir la escuela a la sociedad que la rodea y conectar con el cambio cultural que está emergiendo.
Ahora bien, la escuela debe cambiar su cultura pedagógica y organizativa. Esto supone un proceso lento y que no depende de nadie en concreto, es una responsabilidad de toda la sociedad. Es necesaria una reflexión colectiva para diagnosticar y analizar el estado de la cuestión, identificar los recursos y diseñar las estrategias para construir el nuevo modelo pedagógico que necesita la escuela del Siglo XXI.

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